2013/04/17

'Un Zarautz apto para celíacos'

Zarauzko zeliakoek elkarren berri izateko, biltzeko eta informazioa konpartitzeko gaur arratsaldean antolatu den bileraren harira, erreportajea argitaratu du gaur Noticias de Gipuzkoa egunkariak: Un Zarautz apto para celíacos.


Hemen duzue irakurgai.

Un Zarautz apto para celíacos

los afectados por esta enfermedad buscan hacerse visibles y celebran una reunión hoy
zarautz, ainara lozano - Miércoles, 17 de Abril de 2013

"Menús especiales (cordero, cochinillo...). ¡¡También para celíacos!!". El cartel colgado en la fachada del bar Zelaitxo de Zarautz indica que las personas que sufren esta enfermedad también tienen la oportunidad de disfrutar de un menú en este establecimiento. Poco a poco, en la hostelería se va teniendo en cuenta a los ciudadanos que padecen este trastorno del sistema digestivo, que no les permite tomar un tipo de proteína llamada gluten, que se encuentra en mucho alimentos y que afecta seriamente a su salud.

Sin embargo, aún hay mucho por hacer y por ello, los afectados por esta enfermedad quieren compartir experiencias, conocerse y hacer fuerza para que los derechos de los celíacos se garanticen en la villa costera. Así, han convocado una primera reunión que tendrá lugar hoy, a las 19.00 horas, en el sótano de la casa de cultura Sanz Enea.

UNOS 200 AFECTADOS EN ZARAUTZ

Cerveza y helado sin gluten
Los casos de celíacos están aumentando sin cesar y en la actualidad, se detecta la enfermedad en uno de cada 80 habitantes. Además, en los últimos seis años, gracias al diagnóstico precoz, el número de afectados ha incrementado de manera notoria. Detectarlo a tiempo es algo muy importante, ya que la celiaquía daña los intestinos y llega a ser un duro golpe para la salud. Tanto es así que muchos casos de cáncer de intestino están relacionados con casos de celiaquía sin diagnosticar.

Teniendo en cuenta el número de habitantes de Zarautz (22.650), la villa podría contar con unos 200 celíacos. Algunas de estas personas y sus familiares han solido coincidir en charlas y han visto la necesidad de unirse, para informar al Ayuntamiento, a los hosteleros y a las asociaciones que organizan diferentes actividades en el municipio, de que existen y van a trabajar para reivindicar sus derechos.

Y es que los productos que tienen harina y gluten son abundantes y resulta realmente difícil para un celíaco no encontrarse con problemas al salir a comer fuera de casa. El pan, la pasta, el rebozado, las galletas, los pasteles... miles de alimentos pueden ser una seria amenaza. Es por ello, que los afectados subrayan que hay que andar "con mucho ojo" y aunque a veces parezcan maniáticos, recuerdan que "no se trata de un capricho, si no de la salud".

Algunos establecimientos de la localidad ya se están concienciando sobre esta enfermedad. De este modo, además de los menús especiales de Zelaitxo, Kirkilla y Arguiñano detallan los platos para celíacos en sus cartas, los bares Eguzki y Aritza ofrecen cerveza sin gluten y la heladería Arrivati, cucuruchos y helados para celíacos. A pesar de todo, queda mucho trabajo por delante y animan a todos los afectados a acudir a la reunión de esta tarde para crear una red donde compartir información y hacerse visibles.

Gai honi buruzko informazio osagarria eta estekak:
· Zeliakoak Zarautzen: lehen bilera gaur (zuzarautz.info).
· Un Zarautz apto para celíacos (Noticias de Gipuzkoa, 2013-04-17).
· Zeliakoen bilera egingo dute datorren asteazkenean (Urola Kostako Hitza, 2013-04-11).
· Herriko zeliakoak elkar ezagutzeko asmoz, bilera antolatu da asteazkenerako (El Diario Vasco, 2013-04-13).

No comments:

Post a Comment